Revisión de Prótesis de Cadera

La cirugía de revisión de cadera o recambio se realiza en ocaciones cuando un prótesis falla, duele o está desgastada. 

El reemplazo de cadera es una las cirugías de mayor éxito en el mundo, con el avance de los materiales prótesicos una prótesis de cadera puede durar entre 25-30 años en la mayoría de lo casos, sin embargo en un porcentaje pequeño de paciente será necesario un recambio. 

Los mejores en Prótesis de Cadera

¿Cuando se realiza una Revisión de Cadera?

Cuando un paciente con una cirúgia previa de protésis de cadera presenta dolor se debe investigar a profundidad la causa de ese dolor y en muchas ocaciones se debe al fallo de la pótesis. Las prótesis de cadera puede fallar por:

  1. Infección de prótesis de cadera
  2. Aflojamiento Sético o Aséptico de la prótesis
  3. Inestabilidad de la prótesis de cadera incluido luxación protésica
  4. Fractura periprotésica
  5. Otros factores
 
Recuerda: si una cirugía primaria se realiza de forma adecuada es poco probable que tenga que revisarse. Las cirugías de revisión son procedimiento complejos que requieren conocimientos profundos en este campo. Por tanto toda cirugía primaria o de revisión debe ser realizada por un subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla, especialidad dedicada exclusivamente al estudio del reemplazo articular. 

1. Infección de Prótesis de Cadera

La Infección periprotésica de cadera es una complicación que ocurre entre 1-3% de todas protésis de cadera. Ocurre cuando una bacteria coloniza y luego infecta la articulación y sus tejidos blandos. 

Tipos de infección: Puede producirse inmediatamente luego de cirugía (infección aguda) o luego de mucho tiempo después de la cirugía (infección crónica); además puede migrar por sangre (hematógena).

Ante todo dolor de prótesis de cadera se debe descartar infección.  La infección puede causas dolor, inestabilidad, aflojamiento de los componentes, drenaje de líquido por la piel. 

Toda infección se debe tratar con antibióticos más cirugía y dependiendo del tipo de infección se puede tratar con debridamiento más retención del implante en los casos de infección aguda y hematógena. En las infecciones crónicas es mandatorio retirar toda la prótesis y realizar un recambio en un o dos tiempos.

Espaciador de cemento usado para tratar infeccion crónicas de cadera

2. Aflojamiento y Desgaste protésico

Una prótesis de cadera se fija al hueso de dos formas: mediante presfit en los sintemas no cementados y con cemento en las cadera cementadas. Más del 95% de prótesis de cadera se realizan con protesis no cementadas. 

En estas el hueso crece e invade las particulas porosas del implante dandole estabilidad mecánica para que esten fijas. En ocaciones estos implantes puede aflojarse es decir pierden su sujeción al hueso y empiezan un moverse dentro del hueso provocando dolor.

Las causas no son totalmente conocidas sin embargo se cree que las actividades de alto impacto, el gran peso corporal y desgaste de plástico de la prótesis puede contribuir al aflojamiento de los componentes. 

El desgaste del plástico libera partícular microscópicas que se acumularn alrededor de los implantes y provocan osteólisis y aflojamiento. En los últimos años se ha desarrolado mejores plásticos que provocane menor desgaste y por ende los aflojamiento son menos frecuente hoy en día con las nuevas prótesis. 

 

Cadera derecha: desgaste de polietileno. Cadera izquierda Aflojamiento prótesico.

3. Luxación de Prótesis de Cadera

En la prótesis de cadera la cabeza permanece dentro la copa acetabular. Llamamo luxación cuando la cabeza sale fuera de la copa y permanece fuera. Puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo al momento del diagnóstico. 

Generalmente en casos agudos y por primera vez la prótesis se vuelve a su lugar mediante maniobras específicas de reducción. Sin embargo en casos crónicos o recurrente se deben estudiar bien las posibles causas ya que puede requerir de una nueva cirugía para evitar nuevos episodios de luxación. En estos casos se usan implantes especialmente diseñados para evitar que la luxación vuelva a ocurrir.

Luxación de cadera recurente resuelta mediante cambio de copa constreñida.

4. Fractura Periprotésica

Esta complicación puede ocurrir con caídas o accidentes que provoque un trauma alrededor de la prótesis produciendo una fractura alrededor de los implantes. Es importante determinar el tipo de fractura, la localización, si los implantes estan fijos o flojos, y el stock óseo para enfocar el tratamiento quirúrgico.

Fractura periprotésica + aflojamiento. Se realiza revisión de prótesis de cadera.

¿Qué se usa en Revisión de Cadera?

Es importante tener un conocimiento y habilidades quirúrgicas avanzadas en tipos de prótesis de revisión, aumentos metálicos porosos, injertos óseos, alambres y cerclajes, técnicas de extracción y reconstrucción avanzadas.

Todo esto con el objetivo de disminuir al máximo el riego de complicaciones mecánicas y aumentar la supervivencia de los implantes.

Tipo de prótesis de Revisión

Existen múltiples sistemas de revisión de cadera, a continuación enumeramos las de uso más común:

  • Protesis de revisión no cementadas
  • Protesis de revisión cementadas
  • Protesis híbridas (combinación de las dos anteriores)
  • Aumentos metálicos: metales porosos
  • Vástago modulares, taper, cilindricos, cónicos, autobloqueantes, modulares, cementados y no cementados.
  • Copas hemisféricas, jumbo cups, aumentos de metal poroso, mallas, cajas, cup cage, sistema triflange.

 

 

 

Los mejores en Prótesis de Cadera

¿Cómo se prepara antes de la cirugía?

Deberás ser evaluado por un especialista certificado en Cirugía Reconstructiva de Cadera quién te enviará a realizar radiografías de la cadera y una tomografía para determinar el tipo el stock óseo (hueso bueno disponible), el tipo de prótesis fallida, la causa del fallo y para determinar los materiales a usar en la revisión. 

Además es fundamental realizar exámenes necesarios para descarto o confimar infección antes de proceder a la cirugia de revisión

EL Dr. Mendoza y su equipo evaluará tu condición médica antes de la intervención para disminuir el riesgo de complicaciones. Es importante ver cicatrice previas, discrepancia de miembros (pierna larga o corta), fuerza muscular de glúteos, abductores, aductores, rango de movilidad de la cadera, etc.

¿Qué se reemplaza en la revisión de Cadera?

Antes de la cirugía se define el material que ha fallado y aquel que sigue fijo al hueso. En algunas ocaciones se recambia uno de los componentes y en otras será necesario el recambio de toda la prótesis. Por es importante tener un conocimiento profundo en este tipo de cirugías. 

¿Quién realiza cirugías de revisión de Cadera?

Lo primero que debes conocer al momento de decidirte por una cirugía de reemplazo articular de rodilla es si tu cirujano cuenta con una Subespecialidad reconocida en Reconstrucción Articular de Cadera y Rolla.

Dr. Juan Mendoza es experto reconocido en cirugía de reconstrucción articular de Cadera y Rodilla, rama de la traumatología encargada al extudio exhaustivo de próstesis articulares y sus todas sus complicaciones.

 

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Dr. Juan Mendoza S.

Preguntas Frecuentes

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de un reemplazo de rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla. Esta es la subespecialidad dedicada solamente a realizar y tratar de la mejor manera cirugías de reemplazo articular (Prótesis de Cadera y Prótesis de Rodilla específicamente). 

¿Cuánto cuesta una cirugia de Revisión de Cadera?

Este tipo de cirugías son muy variables. En general se las realiza desde los 7500 dólares pero el precio puede aumentar considerablemente en función de los implantes reemplazados.

También te puede interesar
Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!