LESIONES DE MENISCO

¿Qúe son los meniscos?

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentra en la rodilla y son 2, uno medial y otro lateral. Tienen la función de aumentar la superficie articular, atenuar las cargas sobre la rodilla, ayudan a transmitir el peso del cuerpo y además contribuyen en la  estabilidad de la rodilla.

 

¿Como se lesionan los meniscos?

Las lesiones de menisco suele ocurrir  en agudo durante cualquier práctica deportiva cuado la rodilla sufre momentos de torsión y presión aumentada. Además hay lesiones degenerativas que ocurren con los años. 

Entre las lesiones se clasificas por su forma y su región en la que encuentran: por su forma tenemos lesiones radiales, longitudinales, oblicuas, pico de loro, asa de balde, etc. Según la región del menisco tenemos lesiones de cuerpo, cuerno anterior y cuerno posterior. Y según la zona del menisco tenemos lesiones en zona roja, rojo-blanco, blanco haciendo referencia a la vascularidad y potencial de curación del tejido afectado.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor es la manifestación mas frecuente y se puede o no acompañar de inflamación de la rodilla, disminución de la movilidad, sensación de bloqueo y limitación funcional.

Un paciente con una lesión de menisco puede seguir caminando o incluso realizar una actividad deportiva pero con el pasar de los días los síntomas empeoran por lo que fundamental acudir con tu especilista de confianza.

 Examen físico: es fundamental realizar ciertas maniobras como son: McMurray, Apley, Steinmann, Bragard, dolor en la linea articular, tempano, etc. Esto nos orienta hacia donde se encuentra la lesión. 

 

Diagnóstico

Ante una lesión aguda de rodilla se debe solicitar una radiografía de rodilla para descartar fracturas, luxiones y otras lesiones. 

Luego se debe solicitar una Resonancia Magnética de rodilla para corroborar el lugar, forma y tipo de lesión meniscal. Además no permite ver ligamentos y cartílago.

Tratamiento de la lesión meniscal.

Las lesiones de menisco se puedene tratar con y sin cirúgia dependiendo de varios factores como la edad, actividad del paciente, tamaño, tipo de lesión y la zona del menisco afectado. 

Algunas lesiones meniscales pueden curar solas y no ameritan más que reposo, hielo y  antinflamatorios. En caso que los síntomas perduren y no cedan es recomendable operar. 

La cirugía de menisco se realiza de forma artroscópica. Existen 3 tipos de cirugía: 

1. Sutura de menisco: Siempre que se posible se recomienda suturar el menisco ya que con esto preservamos la anatomía normal de la articulación y tendremos menos complicaciones futuras como la progresión a la artrosis. Sin embargo no todas las lesiones se pueden suturar, deben tener ciertas características como estar en zona roja (tercio externo del menisco rica en vasos sanguíneos), ser agudas idealmente lesiones menores de 2 meses de evolucióny pacientes jovenes. 

2. Remodelación de menisco: indicada cuando la lesión es crónica y tiene ciertas características que la vuelven irreparable (lesiones complejas, crónicas, paciente mayor, tercio externo del menisco). Este procedimiento consiste en quitar y remodelar la porción del menisco lesionado con la finalidad de aliviar el dolor y evitar que lesión progrese. Mientras menos menisco de retire mejor por tanto es fundamental un diagnóstico temprano para evitar que las lesions progresen y se tenga que quitar demasiado tejido lesionado aumentado el riego de progresión a artrosis. 

3. Transplante meniscal: en donde se transplanta un menisco completo de un donante cadavérico. Esto esta indicado en meniscetomías completas o casi completas, rodillas estables y sin artrosis. Es un tratamiento avanzado que se debe realizar por cirujanos expertos.

riesgos artroscopia de rodilla

Recuperación

Luego de la cirugía es fundamental realizar un programa de fisioterapia que nos ayuda fortalecer la musculatura, ganar movilidad y citrizar los tejidos intraarticulares más rápido. 

Si la cirugía fue de remodelación meniscal generalmente se puede apoyar y caminar al día siguiente del procedimiento, mientras que en el caso de sutura meniscal se debe diferir el apoyo de la pierna operada entre 2-3 semanas con la finalidad de que el mesnico cicatrice.

Es fundamental que tus lesiones de la rodillas las trate un especialista calíficado y con expriencia suficiente para que te recuperes de forma adecuada.

 

DR. JUAN MENDOZA SIGUENZA

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla

La excelencia en el tratamiento de tus dolores y patologías osteoarticulares. 

Preguntas frecuentes

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de tú rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Cirugía de Cadera y Rodilla. Esto con la finalidad de que tu cirugía sea segura y exitosa. Un subespecialista es el médico encargado del estudio avanzado de patologías de una determinada zona, por tanto tiene mayor conocimiento y habilidad quirúrgica.

Precio de una cirugía de menicos en Ecuador

El precio de una cirugía de meniscos en Ecuador va desde los 1800 dólares en caso de una artroscopía más remodelación de meniscos y desde los 2500 en caso de suturas meniscales. 

Para tu seguridad operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores implantes del mercado americanos, franceses y alemanes.

¿Mi cirugía será artroscópica o abierta?

El avance tecnológico ha permitido realizar cirugías de minima invasión en la rodilla. Pacticamente el 100% de cirugías de menisco las realizamos de manera artroscópica. Entre las ventajas están menor tiempo de hospitalización, mejor control del dolor posoperatorio y una recuperación más rápida.

¿Que tipo suturas se emplean en la cirugía de meniscos ? Todo dentro, fuera-dentro o dentro-fuera.

Existen 3 técnicas de sutura en la cirugía de sutura de meniscos. La elección de cada técnica depende de la zona del menisco a tratar. Para lesiones del cuerno posterior y el cuerpo se pueden usar suturas todo dentro, o dentro-fuera y para el cuerno anterior se usan suturas fuera-dentro. En todo caso será el especialista en elegir la mejor técnica al momento de la cirugía. 

¿Que pasa si no se puede suturar el menisco?

En el caso de lesiones complejas, crónicas y en zona blanca (avascular) la probabilidad de suturar un menisco es casi nula, por lo tanto se recomienda retirar la zona afectada y realizar una remodelación meniscal para evitar el progreso de la lesión.

¿Cuánto tiempo dura la Fisioterapia?

La fisioterapia es una parte fundamental en la recuperación del paciente. Generalmente si se ha realizado un remodela meniscal se puede pisar al siguiente día de la cirugía y la recuperación será más rápido. En la sutura meniscal se recomienda diferir el apoyo y usar muletas durante las primera semanas y porteriormente iniciar la descarga de la rodilla operada. 

¿Cuándo puedo volver a mis deportes?

En los casos de remodelación meniscal se puede volver a las pocas semanas de la cirugía. Sin embargo en el caso de sutura meniscal se recomienda diferir los deportes de alto impacto durante los 3 primeros meses. 

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

Generalmente esta cirugía se realiza de forma ambulatorio de forma que te operas en la mañana y por la tarde ya estás en tu casa. 

¿Cuándo puedo caminar? ¿Cuándo puedo ducharme? ¿Cuándo puedo conducir?

Caminar: si se sutura el menisco el apoyo de pierna operada se realiza hasta la 2-3 semana. En el caso de remodelación meniscal se puede iniciar la descarga al siguiente día de la operación. 

Ducharme: se deben esperar entre 3-5 días para que la cicatrización de la herida sea lo sufientemente impermeable. 

Conducir: se pude volver a conducir después de las 2 semana en caso de remodelado meniscal y luego de la 4 semana en caso de sutura meniscal.

También te puede interesar
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?