Necrosis Avascular de la Cadera

¿Que es la necrosis avascular de la cadera?

La necrosis de la cabeza femoral (Osteonecrosis de la cadera) es la muerte de la cabeza del fémur en la articulación de la cadera debido a la falta de riego sanguíneo. 

Se presenta en personas jovenes alrederdor de los 30-40 años, con factores riesgo y puede ser bilateral.

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo?

 Se cree que la osteonecrosis de la cadera puede tener una predisposición genética que junto a la presencia de factores de riesgo pueden llevar a la muerte de la cadera.

Primaria o Idiopática: no se conoce su causa u origen; hasta un tercio de los pacientes con necrosis avascular de la cadera no se llega a establecer una causa específica.

Traumática: las fracturas de cuello de fémur y las luxaciones de cadera aumentan el riesgo de necrosis por falta de riego sanguíneo. 

Uso de Corticoides: el uso prolongado de corticoides aumenta el riego de sufrir esta enfermedad.

Uso de medicamento inmunosupresores.

Alcoholismo crónico.

Radioterapia.

Anemia drepanocítica (células falciformes).

Enfermedad de Gaucher.

Enfermedade reumáticas: Artritis reumatoide, lupus, espondilitis, vasculitis.

Virus: VIH, citomegalovirus, hepatitis, rubéola, varicela.

Trasplante renal.

¿Cuales son las síntomas?

El dolor de la cadera a nivel de la ingle, muslo o rodilla es el síntoma principal. Además puede  acompañarse de cojera y limitación de las actividades diarias.

Se debe investigar los antecedentes del paciente en busca de factores de riego que predispongan a la aparicion de necrosis avascular de la cadera.

Ante la sospecha clínica se deben realizar exámenes de laboratorio. 

Diagnóstico

Ante la sospecha clínica los estudios más relevantes para realizar un correcto diagnóstico son:

Radiografía de Pelvis: en la cual podemos observar cambios en las estructuras óseas de la cadera.  

Resonancia: es el estudio gold standar ya que nos permite diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas de su evolución. Mientras más pronto se diagnóstique mejor será el pronóstico de la enfermedad.

Es importante determinar el grado de afectación del riego sanguíneo y si existe o no colapso de cabeza femoral.

¿Cual es su Tratamiento?

El tratamiento de la necrosis avascular de la cadera depende del grado de afectación al momento del diagnóstico, del tiempo de evolución y si existe o no coplaso de la cabeza femoral. En etapas tardías suele producir artrosis de cadera (Coxartrosis).

1. Medidas conservadoras no quirúrgicas: son las menos usadas por falta de evidencia a su favor. Entre estan mantener la cadera en descarga, uso de medicamentos no esteroideos y la fisioterapia.

2. Tratamiento Quirúrgico de la necrosis avascular de la cadera: 

2.1. En fases tempranas de la enfermedad sin colapso de la cabeza femoral y sin artrosis de cadera, se puede intentar revascularizar la cabeza femoral para aumentr el aporte sanguíneo. Entre las técnicas que usamos estan: Descompresion de la cabeza femoral con o sin aporte de injerto oseo vía artroscópica o minimamente invasiva, Aport de células madre, Osteotomías de realineación, Artrodiastasis y otras. La más empleada es la descompresión con o sin aporte biológico de injerto o células madre y tiene una taza de exito entre el 25-50% de los casos. 

2.2 En fases tardías con colapso de cabeza femoral y artrosis de cadera el tratamiento de elección es el reemplazo articular prótesico con excelentes resultados. Es el tratamiento gold standar de la necrosis de la cadera con una taza de exito del 99% en cuanto al alivio del dolor y la recuperación funcional.

No olvides consulta con un experto en el tema, Dr Juan Mendoza, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.

Paciente de 40 años con necrosis avascular de cadera bilateral, artrosis.

Postoperatorio de descopresión mas aporte de injerto óseo bilateral.

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Dr. Juan Mendoza S.

También te puede interesar
Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!