LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamento pricipales de la rodilla que brindan la estabilidad articular para una biomecánica normal. 

La función principal del LCA es dar estabilidad a la rodilla en plano anteriorposterior y rotacional, es decir evitar la traslación de la tibia sobre el fémur hacia adelante y en la rotación.  Tiene dos inserciones una en el fémur y otra en la tibia desde donde ejerce su función. Es un ligamento intraarticular y extrasinovial, por lo tanto tiene nula capacidad de regeneración o curación por si solo.

Tiene dos bandas anteromedial (AM) y posterolateral (PL) que contribuyen en mayor o menor medida a la estabilidad de rodilla dependiendo del grado de flexión de la rodilla. 

En la rodilla el fémur gira sobre la tibia y si no tuvieramos ligamentos que la estabilicen la rodilla tuviera hipermovilidad, inestablidad y tendencia a la luxación. 

Lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Las lesiones de LCA son muy frecuentes en personas que realizan actividad deportiva de alto impacto. En EE.UU cada año hay aproximadamente 200.000 lesiones de LCA. Entre los deportes que más lesiones tiene están el fútbol, basquet, rugby, volley, entre otros. En casi todos los deportes la tasa de lesionados es mayor en el sexo femenino que el masculino.

¿Como se lesiona el LCA? 

La mayoría de las lesiones ocurren durante la práctica deportiva, realizado activades de rotación o torción brusca de la rodilla, pivoteo, movimientos laterales, deternerse bruscamente al correr o un mal aterrizaje durante un salto. Otras causa menos frecuentes son un trauma directo sobre la rodilla, caída o contato directo. Las mujeres que practican deportes de alto impacto tiene cuatro veces más probabilidad de sufrir lesión de LCA que los hombres. Esto puede deberse a la mayor laxitud y menor fuerza muscular encontrada en ellas. 

 

¿Cuáles son los síntomas?

La perona que sufre una lesión aguda de LCA tendrá inmediatamente dolor, hinchazon, limitación funcional como síntomas principales, algunos siente una sensación de pop articular. Luego que la hinchazón ha cedido en aproximadamente 10-15 días empiezan los síntomas de inestabilidad como si la rodilla ¨cediera o se saliera¨ ante ciertos movimientos y además dolor crónico en la articulación. El paciente es incapaz de seguir realizando su atividad física de manera normal. 

Es fundamental realizar un exámen físico exhautivo ya que las lesiones de LCA facilmente se diagnostican con la explicación de la rodilla del paciente. Signos como Lachman, cajón anterior, pivot shit y Lelis test son los más sensibles y específicos para el diagnóstico de una rotura de LCA

Diagnóstico

Ante una lesión aguda de rodilla se debe solicitar una radiografía de rodilla para descartar fracturas, luxaciones y otras lesiones. 

Luego se debe solicitar una Resonancia Magnética de rodilla para corroborar la lesión del LCA. Hasta el 50% de lesiones de LCA se asocian con otras lesiones intraarticulares como lesiones de otros ligamentos, meniscos y cartílago. 

Tratamiento de la rotura de LCA

El tratamiento de la lesiones de LCA depende de la edad del paciente, nivel de actvidad y de las lesiones asociadas. En general se recomienda operar a todos los paciente jovenes, deportistas, paciente con activdades de giro y pivote en la rodilla, cuando se tengan lesiones asociadas de meniscos, cartílago u otros ligamamentos. 

Cuando se tiene una rotura de LCA la inestabilidad que causa sobre la rodilla provoca una hipermovilidad intraarticular que se traduce en una mecánica alterada de la articulacíon y por consiguiente con el tiempo pueden aparecer más lesiones y llevar la artrosis de rodilla.

CIRUGIA DE RECONSTRUCCION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR: es el tratamiento de elección en los paciente jovenes y activos para volver a su actividad deportiva normal. Este procedimiento se realiza de manera artroscópica minimente invasiva. 

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior

Es el tratamiento de elección en los paciente jóvenes y activos para volver a su actividad deportiva normal. Este procedimiento se realiza de manera artroscópica minimente invasiva. 

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO: con instrumental quirúrgico especial de artroscopia de rodilla se limpian el tejido intraarticular por la lesión del ligamento y la sinovitis resultante. Luego se realizan 2 túneles óseos anatómicos, uno en fémur y otro en la tibia. El injerto de tendones obtenido del paciente (autoinjerto) o de donante cadavérico (aloinjerto) se prepara de tal manera que permita su paso a través de los túneles óseos y son fijados mediante dispositivos especiales en el femur y en la tibia. Al final se reestablece la estabilidad de la rodilla y se inicia el proceso de fisioterapia. 

Recuperación

Luego de la cirugía es fundamental realizar un programa de fisioterapia que nos ayuda fortalecer la musculatura, ganar movilidad y citrizar los tejidos intraarticulares más rápido. 

El tiempo que dura la fisioterapia es variable en cada paciente, sin embargo actualmente los protocolos de rehabilitación incluyen movilidad precoz para que no haya rigidez, fortalecimiento muscular progresivo de todos los músculos alrededor de la rodilla, y aumento de la masa muscular. 

La fisioterapia debe ser guiada por el médico cirujano en función de cada paciente para obtener los resultados esperados. Hay que recordar que el proceso de ligamentización (citrización del injerto dentro de los tunles óseos) demora alrededor de 6 meses como media (4-10meses). Por tanto es el tiempo requerido para poder volver a realizar actividades físicas de alto impacto y de giro en la rodilla.

 

DR. JUAN MENDOZA SIGÜENZA

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla

La excelencia en el tratamiento de tus dolores y patologías osteoarticulares. 

 

Preguntas frecuentes

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de tú rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Cirugía de Cadera y Rodilla. Esto con la finalidad de que tu cirugía sea segura y con menor probabilidad de complicaciones. Un subespecialista es el médico encargado del estudio avanzado de patologías de una determinada zona, por tanto tiene mayor conocimiento y habilidad quirúrgica.

Precio de una cirugía de Ligamento Cruzado Anterior en Ecuador

El precio de una cirugía de recontrucción de Ligamento Cruzado Anterior en Ecuador va desde los 3500 dólares. Estos precios incluyen clínica, honorarios médicos e implantes para la cirugía.

Operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores implantes del mercado americanos, franceses y alemanes.

¿Mi cirugía será artroscópica o abierta?

En los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas avanzadas en la rodilla. Pacticamente el 100% de cirugías de LCA las realizamos de manera artroscópica. Entre las ventajas estan menor tiempo de hospitalización, mejor control del dolor posoperatorio, menor morbilidad en sitio quirúrgico y una recuperación más rápida. 

¿Que técnica emplearán en la cirugía de LCA ? Anteromedial o Transtibial

Existen 2 técnicas en la cirugía de LCA. Técnica Transtibial y Anteromedial. La primera fue la primera que se desarrolló y sigue siendo usada por algunos cirujanos, sin embargo es una técnica no anatómica y la probalidad de complicaciones es mayor. La técnica Anteromedial o Anatómica busca reproducir exactamente las inserciones del LCA por lo que es por mucho la más usada y con mejores resultados a largo plazo, es por tanto la que usamos en nuestra práctica diaria. 

¿Que tipo de injertos se usan en la cirugía de LCA?

Para la cirugía de LCA tenemos autoinjertos o aloinjertos. Los más usados son los autoinjertos (del propio paciente) y se los obtiene mediante pequeñas insiciones en la zona donante, dentro de estos tenemos los los injertos de tendones isquitibiales, cuádriceps o patelar. El uso de estos depende de la preferencia del cirujano y de las características de cada paciente. 

Los aloinjertos (dondante cadavérico) son de un costo más elevado, evitan la morbilidad en zona donante, y generalmente se reservan para cirugías de revisíon de LCA. 

¿Cuánto tiempo dura la Fisioterapia?

La fisioterapia es una parte fundamental en la recuperación del paciente. Se inicia tan pronto como haya cedido el dolor y la inflamación posoperatoria. Se puede prolongar hasta el 2 o 3 mes posoperatorios.

¿Cuándo puedo volver a mis deportes?

La vuelta al deporte se inicia a medida que cicatriza el nuevo ligamento y cuando de ha fortalecido la musculatura lo suficiente para soportar movimiento del alto impacto y giro en la rodilla. Generalmente esto se obtiene a partir del 6 mes luego de una fisioterapia intensiva.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

Generalmente esta cirugía se realiza de forma ambulatorio de forma que te operas en la mañana y por la tarde ya estás en tu casa. En pocos casos se recomienda pasar una noche en hospital.

¿Cuándo puedo caminar? ¿Cuándo puedo ducharme? ¿Cuándo puedo conducir?

Caminar: al siguiente día de la cirugía el paciente puede iniciar la deambulación de manera progresiva con apoyo (muletas) y luego de una fisioterapia adecuada el paciente es capaz de caminar sin apoyo a la 3-4 semana. 

Ducharme: se deben esperar entre 3-5 días para que la cicatrización de la herida sea lo sufientemente impermeable. 

Conducir: se pude volver a conducir después de las 4-6 semanas. 

Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?