Traumatólogo en Quito:
Teléfono:
Whatsapp:
¿Qué es una artroscopia de rodilla?
La artroscopia de rodilla es procedimiento mínimamente invasivo que consiste en introducir una cámara en la rodilla para visualizar directamente dentro de la articulación y tratar diferentes lesiones y enfermedades de la rodilla como son: lesiones de ligamentos, meniscos, condromalacia, y otras.
La artroscopia de rodilla es muy útil actualmente, sirve para diagnosticar y tratar todo tipo de lesiones y patologías dentro de la articulación como lesiones de ligamentos cruzados, rupturas de meniscos, lesiones de cartílago y sinovitis.
En los últimos años gracias al desarrollo tecnológico este procedimiento es el más usado para tratar la articulación de la rodilla.
La artroscopia de rodilla se realiza comúnmente para:
El menisco es una estructura fundamental dentro de la rodilla y cumple funciones como amortiguación, nutrición, aumento de la superficie articular, estabilidad y otras.
Las lesiones de menisco son las más frecuentes dentro de la medicina deportiva en personas jóvenes. Se producen generalmente durante movimientos de rotación, pivote y carga pesada sobre la articulación, en deportes como el fútbol, básquet, voley, tenis.
Además con los años los meniscos sufren degradación del colágeno siendo más susceptibles de lesiones degenerativas por encima de los 40 años.
Cuando la lesión es pequeña se puede tratar mediante fisioterapia y fortalecimiento muscular.
Si la lesión es mayor y no cede a lo anterior se debe operar mediante artroscopia de rodilla. Existen dos intervenciones que se pueden realizar: sutura meniscal y remodelamiento meniscal, la elección del tipo de procedimiento depende de ciertos factores como el tipo de lesión, la ubicación, edad, actividad deportiva etc.
Los riesgos son mínimos (menos del 1%) en la artroscopia de rodilla, superados ampliamente por sus beneficios como su recuperación más rápida, menor tiempo quirúrgico, menor dolor posquirúrgico y heridas muy pequeñas por tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo.
La operación se realiza en un quirófano esteril, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, con anestesia raquídea generalmente (en la espalda) o local; mediante dos incisiones pequeñas de 1 cm en la región anterior de la rodilla introducimos la cámara del artroscopio y los instrumentos para trabajar dentro de la articulación, con flujo de agua (solución salina) continuo. La cirugía dura entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de la patología a tratar.
Una artroscopia de rodilla es realizada por un traumatólogo en Quito.
Antes de la cirugía es importante evaluar e individualizar a cada paciente según la edad, sexo, enfermedades coexistentes, calidad ósea, tipo de lesion de la articulacion, el grado de dolor, el grado de limitacion funcional, etc.
Es importante realizar exámenes de laboratorio para realizar un chequeo prequirúrgico y evaluar los riesgos.
Por lo general la recuperación luego de la cirugía es rápida y depende del tipo de lesión a tratar, por ejemplo en el caso de remodelación meniscal por ruptura el paciente realiza la fisioterapia al siguiente de la cirugía, por el contrario en cirugía de ligamento cruzado la recuperación total y vuelta al deporte puede durar hasta 4-6 meses. Recuerda que la rehabilitación física luego de la cirugía es muy importante para una recuperación funcional integral de la rodilla.
Como sucede en cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la artroscopia de rodilla. Éstos ocurren de manera infrecuente y son menores y tratables.
Los problemas postoperatorios potenciales con la artroscopia de rodilla incluyen:
Hay que estar atentos si presenta signos de alarma como fiebre, escalofríos, enrojecimiento en la rodilla, dolor persistente y que no ceda, inflamación desmesurada y dolor en la pantorrilla que vaya en aumento.
En toda cirugía de rodilla es muy importante iniciar la rehabilitación física lo más pronto después de la intervención para una correcta recuperación funcional.
Los ejercicios deben ser guiados por el fisioterapeuta quien es el encargado de realizar en fases la movilización de la articulación y fortalecimiento muscular.
Entre los ejercicios que se deben realizar están:
La artroscopia de rodilla tiene un costo variable dependiendo de la lesión, y si incluye o no el reparo de la misma. Por ejemplo, una artroscopia de rodilla para lesión de meniscos oscila entre USD $2000.00 – $3000.00 dólares americanos, y para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior entre $ 3500 – $4500 USD dólares.
Luego de la artroscopia de rodilla la inflamación de la misma es muy infrecuente ya que al finalizar el procedimiento se evacúa todo el líquido. De todas formas si fuera el caso la inflamación disminuye rápidamente durante la primera semana posquirúrgica.
Se debe colocar hielo, elevar la pierna y realizar fisioterapia inmediatamente para disminuir la inflamación si es el caso.