1. Artroscopia de Rodilla 

Es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en introducir una cámara en la rodilla para visualizar directamente dentro de la articulación y tratar diferentes lesiones y enfermedades de la rodilla como son: lesiones de ligamentos, meniscos, cartilago, y otras.
Ayuda en el diagnóstico y tratamiento de lesiones en una articulación. Se la realiza con insiciones de 1 cm de diametro por lo que se considera un procedimiento de mínima invasión permitiendo una recuperación mas rápida y de una mejor manera que la cirugía abierta.
 

Se la realiza comúnmente en:

  • Reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
  • Reconstrucción de ligamento cruzado posterior.
  • Lesiones de meniscos.
  • Cirugía de preservación de cartílago ariticular.
  • Alteraciones la rótula.
  • Toma de biopsias sinoviales.
  • Debridamiento y limpieza de infecciones y tumores intraarticulares.
  • Extracción de cuerpos extraños.

Lesiones de Meniscos

Los meniscos son estructuras fundamentales dentro de la rodilla y cumplen funciones como amortiguación, nutrición, aumento de la superficie articular, estabilidad y otras. Estan formado de un tejido fibrocartilaginoso y  en se componen de agua, matriz extraceluar y abundante colágeno. 

Las lesiones de los meniscos son las más frecuentes dentro de la práctica deportiva en personas jóvenes. Se producen generalmente durante movimientos de rotación, pivote y carga pesada sobre la articulación particularmente  en deportes como el fútbol, básquet, voley, tenis y otros.

Además con los años los meniscos sufren degradación del colágeno siendo más susceptibles de lesiones degenerativas por encima de los 40 años.
Cuando la lesión es pequeña se puede tratar mediante fisioterapia y fortalecimiento muscular.

Si la lesión es mayor y no cede a lo anterior se debe operar. Existen dos intervenciones que se pueden realizar: sutura meniscal y remodelamiento meniscal, la elección del tipo de procedimiento depende de ciertos factores como el tipo de lesión, la ubicación, edad, actividad deportiva etc.

La recuperación es muy rápida, y con una rehabilitación adecuada posoperatoria el paciente regresará a sus actividades deportivas completamente.

Ligamentos de la Rodilla

Los 4 ligamentos mas importantes de la rodilla son: ligamento cruzado anterior, cruzado posterior, colateral medial y colateral lateral. Cumplen la función de estabilizares primarios de la rodilla durante todos los rangos de movimiento. 

Estos ligamentos se puede lesionar durante, accidentes y durante la práctica deportiva, produciendo inestabilidades a nivel rodilla según el ligamento lesionado. En la mayoría de la ocaciones se lesiona un ligamento y con menor frecuencia se lesionan 2 o más conociéndose estas como lesiones multiligamentarias.

Un buen exámen físico y una resonancia magnética nos ayudará a identificar el tipo de lesión y determinar el mejor tratamiento.

La lesión del ligamento cruzado anterior causa inestabilidad en la rodilla y el paciente tiene dolor y la sensación de mayor movilidad en la articulación. En el 100% de los casos de debe operar

Por el contrario la lesión del ligamento cruzado posterior no siempre se opera, y depende entre otros factores si hay lesiones asociadas como un menisco u otro ligamento lesionado.

La lesion del ligamento colateral medial es muy frecuente en la practica deportiva y no siempre se debe operar, por el contrario la lesion del ligamento colateral lateral casi siempre se asocia a otras lesiones y es esa la indicación para operar.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos son mínimos (menos del 1%) en la artroscopia de rodilla, superados ampliamente por sus beneficios como su recuperación más rápida, menor tiempo quirúrgico, menor dolor posquirúrgico y heridas muy pequeñas por tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo.

¿Cómo se realiza?

La operación se realiza en un quirófano esteril, con todas las medidas de asepsia y antisepsia,  anestesia raquídea generalmente (en la espalda) o local.

Mediante dos incisiones pequeñas de 1 cm en la región anterior de la rodilla introducimos la cámara del artroscopio y los instrumentos para trabajar dentro de la articulación, con flujo de agua (solución salina) continuo. La cirugía dura entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de la patología a tratar. Se raliza con isquemia para evitar el sangrado y facilitar el campo visula del cirujano.

Una artroscopia de rodilla debe ser realizada por un traumatólogo subespecialista en rodilla certificado. 

Dr. Juan Mendoza, Subespecialista certificado en Cadera y Rodilla.

Preparación para una artroscopia de rodilla

Antes de la cirugía es importante evaluar e individualizar a cada paciente según la edad, sexo, enfermedades coexistentes, calidad ósea, tipo de lesion de la articulacion, el grado de dolor, el grado de limitacion funcional, etc.

Es importante realizar exámenes de laboratorio para realizar un chequeo prequirúrgico y evaluar los riesgos de la intervención.

El paciente ingresa a nuestra clínica 2 horas antes de la cirugía y se le prepara previamente con nuestro equipo de enfermería y anestesiología. Se debe colocar antibiótico profiláctico 30 min antes. Generalmente es dado de alta el mismo día por lo que que es un procedimiento ambulartorio.

Recuperación después de una artroscopia

Por lo general la recuperación luego de la cirugía es rápida y depende del tipo de lesión a tratar, por ejemplo en el caso de remodelación meniscal por ruptura el paciente realiza la fisioterapia al siguiente de la cirugía, por el contrario en cirugía de ligamento cruzado la recuperación total y vuelta al deporte puede durar hasta 4-6 meses. Recuerda que la rehabilitación física luego de la cirugía es muy importante para una recuperación funcional integral de la rodilla.

Cuidados postoperatorios

  • Mantenga su pierna elevada durante los primeros días después de la cirugía para ayudar a que el edema disminuya.
  • Aplique hielo local en la rodilla para aliviar la inflamación y el dolor.
  • No manipule ni moje las heridas y vendajes luego de la cirugía para mantener las heridas secas después de la cirugía.
  • Usar muletas como apoyo para caminar ayuda a descargar el peso de la rodilla y en su recuperación.
  • Iniciar la movilización activa, pasiva y asistida al siguiente día de la cirugía, esto ayuda a evitar la rigidez posquirúrgica.
  • Realizar fisioterapia guiada tan pronto como sea posible.
  • Respecto a conducir vehículos la mayoría de pacientes pueden conducir entre 1 y 3 semanas después del procedimiento, esto depende del tipo de lesión.
  • En cuanto a medicamentos se debe tomar un antibiótico, analgésicos y en algunos casos un anticoagulante.

Complicaciones probables

Como sucede en cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la artroscopia, lo cuales contituyen menos del 1% de las intervenciones que realizamos.
Los problemas postoperatorios potenciales con la artroscopia de rodilla incluyen:

  • Infección
  • Coágulos sanguíneos (trombosis)
  • Acumulación de sangre en la rodilla (hemartrosis)

Hay que estar atentos si presenta signos de alarma como fiebre, escalofríos, enrojecimiento en la rodilla, dolor persistente y que no ceda, inflamación desmesurada y dolor en la pantorrilla que vaya en aumento.

Rehabilitación de una artroscopia

En toda cirugía de rodilla es muy importante iniciar la rehabilitación física lo más pronto después de la intervención para una correcta recuperación funcional.
Los ejercicios deben ser guiados por el fisioterapeuta quien es el encargado de realizar en fases la movilización de la articulación y fortalecimiento muscular.
Entre los ejercicios que se deben realizar están:

  • Contracción del cuádriceps.
  • Elevación de piernas.
    Contracción de isquiotibiales.
  • Movimientos de flexión y extensión.
  • Trabajar la propiocepción de la rodilla
  • Fortalecimiento muscular.

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Traumatólogo en Quito

Dr. Juan Mendoza S.

Preguntas Frecuentes

Precio de una artroscopia de rodilla en Ecuador

La artroscopia de rodilla tiene un costo variable dependiendo de la lesión, y si incluye o no el reparo de la misma. Por ejemplo, una artroscopia de rodilla para lesión de meniscos oscila entre USD $2500.- $3500dólares, y para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior entre $ 3500 – $5000 USD dólares.

Rodilla hinchada después de la cirugía

Luego de la artroscopia de rodilla la inflamación de la misma es muy infrecuente ya que al finalizar el procedimiento se evacúa todo el líquido. De todas formas si fuera el caso la inflamación disminuye rápidamente durante la primera semana posquirúrgica.
Se debe colocar hielo, elevar la pierna y realizar fisioterapia inmediatamente para disminuir la inflamación si es el caso.

Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!