LESIONES DE CARTILAGO DE RODILLA

¿Que es el cartílago y qué función tiene?

El cartílago articular de rodilla es una estructura formada de una matriz extracelular compuesta de agua,  colágeno tipo II, proteoglicanos y glucasaminoglicanos. En esta matriz yacen la células de cartilago llamados condrocitos encargados de sintetizar los componentes de la matriz. Hay un continua homeostasis entre la formación y degradación de estos componentes para mantener el cartílago sano.

La función de cartílago es proporcionar una superficie lisa que permita la normal transmisión de la carga entre los huesos de la rodilla. El cartílago es avascular por tanto la capacidad de regeneración es casi nula. 

Lesiones de Cartílago de rodilla

El cartílago puede lesionarse por causas traumáticas y no traumáticas. En las primeras tenemos lesiones durante la prácticas deportivas por lesión directa, microtraumas por sobreuso o asociada a otra lesiones  de rodilla como en caso de roturas de menisco, ligamentos, etc. En otras ocaciones pueden desprenderse fragmentos de cartílago sin una causa traumática, en este caso llamamos lesiones por Osteocondritis Disecante. 

Tipos de lesión de cartílago: según la clasificación de Outerbridge hay 4 grados posibles.

Grado I: Edema y reblandecimiento del cartílago, sin fisuras.

Grado II: fisura o fragmentación en un área menor de 1,3cm de superficie o menor de 50% de de profundidad. 

Grado III: fisura o fragmentación en un área mayor de 1,3cm de superficie o mayor de 50% de de profundidad.  

Grado IV: exposición de hueso subcondral. 

LESIONES DE CARTILAGO

¿Cuáles son los síntomas?

El paciente con lesión de cartílago tendrá dolor en la articulación afectada, el dolor aumenta con las actividades y sobre todo al subir y bajar escaleras. Si hay fragmentos de cartílago dentro de la rodilla pueden producir bloqueo articular. Además hay que hace un diagnóstico diferencial con lesiones meniscales y también revisar el estado de los ligamentos ya que puede haber lesiones asociadas. 

Diagnóstico

Ante la sospecha de lesiones de cartílago se debe realizar una exploración física de la rodilla y luego exámenes de imagen. La Radiografía es el primer exámen a pedir y puede darnos datos general del desgaste de cartílago.

Sin embargo la Resonancia Magnética (RM)de rodilla es el estudio fundamental para evaluar el cartílago. Además se deben emplear secuencia especiales de RM para diagnosticar de mejor manera la lesiones de cartílago.

Tratamiento de las lesiones de Cartílago

El tratamiento de la lesiones de cartílago deben diagnosticarse de manera oportuna ya que la lesión puede progresar y producir una artrosis generalizada de la rodilla en cuyo caso el tratamiento es mediante un reemplazo de rodilla.

1. Condroplastía de las lesiones de rodilla: esta técnica se usa en caso de lesiones de 1-2cm y de poca profundidad (grados I-II). Consiste en retirar los fragmentos dañados y estabilizar el cartílago remanente mediante un vaporizador de radiofrecuencia usado en artroscopia de rodilla.

2. Microperforaciones o Microfracturas: esta las usamos en lesiones de hasta 2cm y de mayor profundidad (grados III y IV). En esta usamos pequeños punzones o agujas que perforan el lecho calcificado de la lesión y estimula el sangrado rico en celulas mesenquimales de la medula ósea que promuven la formación de un fibrocartílago capaz de rellenar el defecto.

3. Mosaicoplastia o Sistema de Tranferencia de Auntoijerto Osteocondral (OATS):  este procedimiento se reserva para lesiones menores de 2.5cm y de gran profundidad (grado IV). Es esta técnica se consecha cilindros osteocondrales del paciente y se tranfieren a la lesión cubriendola por completo. Se obtienen de zonas donantes que no soportan carga y no internienen en la mecánica la rodilla. Es la técnica que mejores resultados dan en lesiones focales siendo la tasa de éxito de hasta el 90%.

4. Mega OATS (Mega transplante Osteocondral): se reservan para lesiones más grandes 3-4cm2 junto con erosión y fragmentación del hueso subcondral.  Los injertos se obtiene de fragmentos ostecondrales de componentes cadavéricos. La diferencia con la mosaicoplatia es que se obtiene un fragmento grande y único mediante fresas de tamaños que adecuan a la lesion y además necesita sistemas de fijación. 

5: Transplante de condrocitos: técnica cada vez más usada en países desarollados con diferentes resultados. Se obtiene condrocitos de la rodilla del paciente, se envían a cultivar en laboratorios especializados y luego se procede a su reimplantación en la lesión del paciente. 

Recuperación

El cartílago en un tejido que demora entre 4-6 semanas en citrizar. Por tanto en casos de realizar microperforaciones o usar matriz de colágeno se recomienda no pisar durante al menos 3-4 semanas.  En casos de injertos osteocondrales se difiere aún más la carga hasta 6 semanas hasta que el injerto se estabilice y empieze a incorporarse al lecho implantado.

Esto junto a una fisioterapia guiada serán fundamental en la recuperación de las lesiones de cartílago.

DR. JUAN MENDOZA SIGUENZA

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla

La excelencia en el tratamiento de tus dolores y patologías osteoarticulares. 

Preguntas frecuentes

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de tú rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Cirugía de Cadera y Rodilla. Esto con la finalidad de que tu cirugía sea segura y exitosa. Un subespecialista es el médico encargado del estudio avanzado de patologías de una determinada zona, por tanto tiene mayor conocimiento y habilidad quirúrgica.

Precio de una cirugía de cartílago en Ecuador

El precio de una cirugía de cartílago en Ecuador va desde los 2000 dólares. Estos precios incluyen clínica, honorarios médicos e implantes para la cirugía. El precio puede variar en función del tipo de cirugía, del uso de implantes o injertos para reparar el cartílago

Operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores implantes del mercado americanos, franceses y alemanes.

¿Mi cirugía será artroscópica o abierta?

En los últimos años se han desarrollado técnicas quirúrgicas avanzadas en la rodilla. Más del 90% de cirugías de cartílago las realizamos con artroscopia de rodilla. En casos de lesiones grandes (mega OATS) se puede requerir cirugía abierta.

¿Que técnica emplearán en la cirugía de cartílago?

Como mencionamos anteriormente es fundamental determinar el tamaño y profundidad de la lesión para realizar el tratamiento más adecuado. Vease sección de tratamiento de lesiones de cartílago.

¿Cuánto tiempo dura la Fisioterapia?

La fisioterapia es una parte fundamental en la recuperación del paciente. Se inicia en la primera semana de la cirugía luego que la rodilla desinflame. Es importante la movilización y el fortalecimiento muscular para tener éxito en el tratamiento.

¿Cuándo puedo volver a mis deportes?

La vuelta a los deportes depende fundamentalmente del tipo de cirugía realizada. De forma general se recomienda no realizar actividade deportiva hasta la cicatrización del cartílago, esto es aproximandamente después del 3 mes. 

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

Generalmente esta cirugía se realiza de forma ambulatorio de forma que te operas en la mañana y por la tarde ya estás en tu casa. 

¿Cuándo puedo caminar?

En el caso de condroplastia se puede iniciar la deambulación con apoyo parcial de muletas al siguiente de la intervención. Sin embargo en casos de realizar OATS (injertos osteocondrales) se recomienda caminar luego de la 4-6 semana posoperatoria.

También te puede interesar
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?