lesiones deportivas

¿Qué son las Lesiones Deportivas?

El deporte es es salud y vida, por lo que todos deberíamos realizar cualquier actividad física de nuestra preferencia para mantenernos sanos y fuertes. Los beneficios del deporte y una dieta sana son ilimitados en  nuestro organismo y por tanto es nuestro deber alentar a nuestro pacientes a realizar activiades físicas de cualquier índole.

Todos los deportistas, por su actividad inherente al esfuerzo físico sobre las articulaciones, están predispuestos a sufrir de lesiones deportivas sobre cualquier región del cuerpo y depende de la actividade deportiva que realicen. Estas pueden suceder en la rodilla, cadera, tobillo, hombro, codo, etc.

Practicamente el 100% de los deportistas ha tenido o tiene algún tipo de lesión muscular, ligamentaria, tendinosa o articular. La mayoría de estas lesiones son leves y con reposo, fisioterapia y analgesia sanan.

Sin embargo hay ciertas lesiones de las cuales no podemos dejar pasar por alto y es recomdable que un Traumatólogo Subespecialista te atienda.

Recuerda si tu articulación se inflama mucho, el dolor no cede con analgesia, si hay equimosis (moretones) o si sientes una sensación de inestabilidad  acude a un especialista ya que es probable que tengas una lesión importante que amerite un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cómo se Diagnostican?

Generalmente lugo de sufrir una lesión el paciente siente dolor, hinchazón, equimosis, eritema y limitación de la actividad física. Si sufres esto luego de tu actividad preferida no dudes en acudir a un Traumatólogo Subespecialista Certificado quién te guiará en el diagnóstico y tratamienro oportunos.

Entre los estudios de imagen para diagnosticar una lesión deportiva esta la ecografía siendo útil para el dignóstico de lesiones musculares y tendinosas en la mayoría de los casos. 

Si se sospecha de lesiones más graves con lesiones de menisco, ligamentos de la rodilla, tobillo, hombro, codo, etc probablemente la ecografía no sea suficiente por lo que se solicitará una Resonancia Magnética que tiene mayor presición diagnóstica.

¿Cuál es su Tratamiento?

El mejor tratamiento depende del tipo de lesión:

1. Lesiones Musculares: la mayoría se tratan conservadoramente con crioterapia, reposo y fisioterapia, ondas de choque y ortobiológicos como plasma rico en plaquetas y células madre.

!. Lesiones tendinosas: el tratamiento depende sin es una ruptura parcial o total y del tendón involucrado, por ejemplo en las rupturas totales del tendón del cuadriceps, tendón rotuliano, tendón de Aquiles, manguito rotador, isquitibiales, aductores, tibial posterior, etc, el tratamiento es siempre quirúrgico para restablecer la función completa del tendón lesionado.

3. Lesiones Ligamentarias: estas lesiones va desde un esguince hasta una ruptura total de ligamentos que provocan inestabilidad de las articulaciones. Es casos leves el tratamiento será conservador con inmovilización, reposo, hielo y fisioterapia. Sin embargo en los casos graves de rupturas ligamentarias completas y más aun sin crean inestabilidad articular el tratamiento de elección será quirúrgico.

LESIONES DE RODILLA

Lesiones de menisco

Lesiones de cartílago

Lesiones Ligamento cruzado anterior

Lesiones de Ligamento cruzado posterior

Lesiones de Ligamentos colaterales

Lesiones Multiligamentarias

Lesiones de tendón rotuliano y cuadriceps

Osteoconditis disecante

Condromalacia Rotuliana

Sindrome patelofemoral

Quiste de Baker o popliteo.

LESIONES DE CADERA

Pinzamiento femoroacetabular

Tendinitis de Psoas

Cadera en resorte

Lesiones proximales de los Isquitibiales

Banda iliotibial

Síndrome Piramidal

Avulsión de espina EIAS

Lesion de Biceps femoral y recto anterior

Pubalgia

Fractura por estrés femoral

Cadera inestable

Subespecialista en Cadera

PIE Y TOBILLO

Lesiones del Tendón de Aquiles

Esguince de Tobillo

Inestabilidad de tobillo

Pinzamiento de tobillo

Fascitis plantar 

Acortamiento de gemelos

Disfunción del tibial posterior

Tendinitis de peróneos

Metatarsisalgia

Hallux Valgus (Juanestes)

Deformidades de dedos: dedo en garra, martillo y mazo.

Artrosis subastragalina

HOMBRO, CODO Y MIEMBRO SUPERIOR

Lesiones de manguito rotador

Lesiones del bíceps

Luxación acromioclavicular

Epicondilitis o codo de tenista

Epitrocleitis o codo de golfista

Lesiones de tendones flexores y extensores de la mano

Tenosinovitis de Quervain

Ganglión de muñeca

Sd. tunel carpiano

 

 

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular y Lesiones Deportivas (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Traumatólogo en Quito

Dr. Juan Mendoza S.

Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!