¿Qúe es la Cirugía Robótica de Rodilla?

La cirugía de Artroplastia Total de Rodilla Asistida por Robot (ATRar) llegó para quedarse.  Estamos en una nueva era de cirugías menos invasivas y mas precisas.

Los robots fueron creados para mejorar la presición quirúrgica y minimizar el riesgo humano. La primera cirugía robótica de rodilla fue en el 2000 y desde entonces ha tenido un crecimiento exponencial. Este tipo de cirugía es actualmente la mejor tecnología que podemos usar para el reemplazo articular de rodilla. En EEUU más del 70% de cirujanos de artroplastia de rodilla están realizando este tipo de cirugía y se estima que el porcentaje aumente considerablemente en los siguientes años.

Este tipo de cirugía es actualmente la mejor tecnología que podemos usar para el reemplazo articular de rodilla.

En Ecuador ya contamos el sistema semiactivo robótico ROSA (robotic surgical assistant) introducido en 2023.

Cirugía Robótica de rodilla

¿Cuando se realiza una ATRar?

La cirugía de Artroplastia Total de Rodilla Asistida por Robot (ATRar) se realiza en cualquier tipo de artrosis de rodilla sea de causa primaria, reumática, postraumática o cualquier causa. La Artrosis de rodilla causa dolor importante, hinchazón y limitación de la rodilla afectada. Existe varios grados, mientras más avanzado es el desgaste de la articulación mayor probabilidad de terminar en cirugía de reemplazo articular de rodilla. 

La cirugía esta indica en caso que el dolor no responda a medicación analgésica, fisioterapia o infiltraciones de la rodilla. Los grados III y IV de artrosis generalmente no responden a estos tratamiento y necesitan de cirugía para alivio del dolor y una buena recuperación funcional.

Grados de Gonartrosis segun Kellgren y Lawrence.

¿Cuáles son las ventajas?

– La cirugía asistida por robot nos ayuda a realizar mejores cortes óseos en la articulación desgastada, menor liberación de tejidos blandos y un balance ligamentario más exacto que la técnica convencional.

– Permite conseguir una alineación y rotación de lo componentes de la rodilla protésica más exactos. 

– En toda cirugía de reemplazo de rodilla es importante un planificación preoperatoria, el robot además tiene el plus que nos permite planificar intraoperatoriamente en una pantalla guiada por sensores colocados en puntos óseos específicos. 

– Nos permite modificar la cirugía deacuerdo a la anatomía y alineación, para conseguir una cirugía mas personalizada para cada paciente en particular.

– Disminuye drasticamente la probabilidad de colocar los implantes en mala posición, que es uno de los factores mas importantes para el exito del reemplazo de rodilla.

– Menor sangrado quirúrgico debido a la menor exposición de tejidos blandos y óseos, por tanto menor posibilidad de transfusión. Además hay menor inflamación y edema de rodilla operada. 

– Nos permite una rehabilitación y recuperación mas rápida que la cirugia convencional, nos ayuda ganar mayor rango de movilidad y fuerza muscular en menor tiempo.

– Mejor control de dolor y menor uso de opioides postoperatorios, esto de debe en gran parte a la menor exposición de tejidos blandos en la cirugía.

– Menor estancia hospitar

 

¿Quién realiza cirugías de Artroplastia total de rodilla asistida por robot (ATRar)?

Lo primero que debes conocer al momento de decidirte por una cirugía de reemplazo articular de rodilla es si tu cirujano cuenta con una Subespecialidad reconocida en Reconstrucción Articular.

Luego si tiene un entrenamiento especificamente en cirugía robóticad de rodilla.

Dr. Juan Mendoza cuenta con la Subespecialidad en recontruccion 

 

Dr. Juan Mendoza Subespecialista Recons. Articular de Cadera y Rodilla.

Más de 400 cirugías robóticas durante su formación en el exterior.

¿Cómo se prepara antes de la cirugía?

Bederás ser evaluado por un especialista certificado quién te dirá si eres candidato a cirugía de artroplastia total de rodilla robótica (ATRar).

La valoración preoperatoria es la misma que para una cirugía convencional: exámanes de laboratorio, radiografías y un electrocardiograma junto a una valoracíon de medicina interna y anestesiología.

El día de tu cirugía deberás acudir dos antes para ingreso al hospital, en ayunas. Se te prepara para ingresar a quirófano, y 30 minutos antes de la intervención se te pasará una dosis de antibiótico preoperatorio.

¿Cómo se realiza la Artroplastia total de rodilla asistida por robot (ATRar)?

Ya en quirófano un anestesiólogo se encarga de  realizar un blooqueo neuroaxial (anestesia raquidea) junto con un bloqueo periférico para el control del dolor.

Se instalan los componentes del Robot  que consisten en un Brazo robótico, dos pantalla de software, un receptor infrarrojo, y dos navitrackers en tibia y fémur que actuan en el plano espacial y tridimensional recogiendo información de la anatomía de la rodilla.

Una vez vestido el paciente y realizado el abordaje a la rodilla se realiza un reconocimiento espacial con el robot y se realiza el balance de tejidos blandos y cortes óseos con sotware del robot. Se procede a completar los cortes y colocar lo implantes de prueba, se realiza el balance final y la alineación de la rodilla y se colocan los implantes definitivos.

Artroplastia total de rodilla asisitda por robot. Resultado postoperatorio.

Más de 400 cirugías robóticas de Artroplastia total de rodilla asistidas con robot (ATRar)

Primer cirujano con Subespecialidad en Recontrucción de Cadera y Rodilla que ha realizado un entrenamiento completo de un año en el exterior en Cirugía robótica de rodilla. Instituto Nacional de Rehabilitación, UNAM. CDMX.

Dr. Juan Mendoza, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR DE TU RODILLA, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de un reemplazo de rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla. Esta es la subespecialidad dedicada solamente a realizar y tratar de la mejor manera cirugías de reemplazo articular (Prótesis de Cadera y Prótesis de Rodilla específicamente). 

También te puede interesar
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?