Prótesis de Cadera

¿Qué es una Protesis de Cadera?

La prótesis de cadera (o artroplastia de cadera) es una cirugía en la cual reemplazamos la articulación desgastada por cualquier motivo (artrosis, artritis reumática displasia, postraumática, necrosis avascular) por una prótesis metálica biocompatible con el cuerpo humano, con la finalidad de aliviar el dolor y la movilidad de la cadera mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Por algo ha sido catalogada con la cirugía del siglo por sus excelentes resultados

Tipos de prótesis de cadera

  • Prótesis total de cadera no cementada.
  • Prótesis total de cadera cementada.
  • Prótesis total de cadera híbrida.
  • Prótesis de revisión. 
  • Hemiartropastia de cadera. 
  • Prótesis de cerámica-cerámica.
  • Prótesis de cerámica-polietileno.
  • Prótesis de metal-polietileno.
  • Prótesis de Doble Movilidad y constreñidas.

Componentes de una prótesis de cadera

  • Copa acetabular: de cromo-cobalto, titanio.
  • Vástago femoral: de cromo- cobalto, titanio.
  • Par de fricción: cerámicas, polietileno y metales.
  • Copas constreñidas.
  • Copas doble movilidad.

Prótesis de Cadera

prótesis Total de Cadera

La prótesis total de cadera consiste en reemplazar totalmente la articulación tanto en la parte femoral como en el acetábulo (pelvis). Existen diferentes tipos de prótesis de cadera y la elección depende de las características de la paciente como la edad, peso, enfermedades neuromusculares, displasia, entre otras. 

Las más usadas (99% de los casos) actualmente son las prótesis de cadera no cementadas, que difieren de las cementadas, en que su método de fijación es mediante presión (press fit) y su integración al hueso es mejor, permitiendo caminar al siguiente día de la intervención.

Prótesis parcial de cadera

La prótesis parcial de cadera consiste en reemplazar una parte de la articulación, generalemente la cabeza del fémur, y se utiliza en personas mayores con fracturas de cadera. La mas usada es estos casos es la prótesis bipolar de cadera.

Prótesis de cadera híbrida

Este tipo de prótesis consiste en combinar prótesis cementadas y no cementadas en un mismo paciente dependiendo de varios factores como son la edad, peso, calidad ósea y otros.

Materiales de prótesis de cadera

Los materiales de las prótesis son aleaciones de metales biocompatibles. Los mas usados actualmente en reemplazo articular son: prótesis de aleaciones de titanio-aluminio-vanadio (Ti-6Al-4V), cromo-cobalto-molibdeno (Co-Cr-Mo),  niobio (para alérgicos), tantalio (metales porosos), entre ortros. Así mismo el par de fricción (las superficies que desde donde se mueve la articulación) puede ser de cerámica-cerámica, cerámica-polietileno con vitamina E (la más usada), metal-polietileno y metal-metal (esta última en desuso).

¿Cuál es el mejor material para una prótesis de cadera?

En el reemplazo de cadera los metales mas usados son las protesis de titanio (Ti-6Al-4V), y las que mejores resultados han tenido a lo largo del tiempo.
Las cerámicas han resurgido en los últimos años por su gran estabilidad, corrosión mínima y menor desgaste, es el par de fricción más usado actualmente.
La mejor elección del tipo de prótesis de cadera será en función de las características del paciente, edad, sexo, peso, y enfermedades.

¡¿Como se realiza un Reemplazo de Cadera?

La operación se realiza en un quirófano esteril, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, con anestesia raquídea generalmente (en la espalda), mediante una incisión en la región lateral de la cadera de aproximadamente 10 cm, retiramos la articulación dañada y reemplazamos con la prótesis de cadera elegida para el paciente. La cirugía dura aproximadamente 1 hora. Al siguiente día de la cirugía el paciente empieza a caminar sintiendo un alivio inmediato del dolor y recuperando su movilidad.

Recuerda: para que tu cirugía será un éxito tu cirujano deberá contar con una Subespecialidad en Reconstrucción de cadera y rodilla (Dr. Juan Mendoza).

Preparación de la operación de prótesis de cadera

Antes de la cirugía es importante evaluar e individualizar a cada paciente según la edad, sexo, enfermedades coexistentes, calidad ósea, tipo de lesión de la articulación, el grado de dolor, el grado de limitacion funcional, etc.
Es importante realizar exámenes de laboratorio, un electrocardiograma y una radiografía de tórax para evaluar el estado clínico y los riesgos antes de la intervención. Esto lo realiza el médico internista o cardiólogo de nuestro equipo de trabajo mediante un chequeo preoperatorio.

El éxito de la cirugía dependerá de una adecuada evaluación preoperatoria, una buena elección de los implantes y de una técnica quirúrgica depurada.

Rehabilitación Postoperatoria

Se debe iniciar rehabilitación tan pronto como al siguiente día de la operación. Consiste en caminar, movilizar la articulación y fortalecer los músculos alrededor de la cadera operada. El alivio del dolor y la recuperación de la movilidad son inmediatos. Esto se realizá nuestro médico fisiatra y su equipo de rehabilitadores.

Recuerda: la fisioterapia es. tan importante como la cirugía misma , ya que con un adecuado programa de rehabilitación la recuperación funcional del paciente será integral y rápida.

Recomendamos realizar fisioterapia guiada mínimo durante el primer mes, y luego si es necesario se continuará en casa. 

Cuidados después de la operación

Los cuidados después de esta cirugía son los siguientes:

  • Seguir las recomendaciones en cuanto a restringir ciertos movimientos extremos que pueden aumentar el riesgo de luxación de la prótesis.
  • Usar medidas contra la formación de trombos: medicamentos anticoagulantes y medias de compresión neumáticas.
  • Tomar un medicamento antibiótico para disminuir el riesgo de infección.
  • Usar durante las primeras semanas al caminar medidas de apoyo andadera durante el las primeras semanas y luego dejarlo progresivamente.
  • Revisión de la herida a los 15 días de la cirugía.
  • Una vez cicatrizada la herida lavar e hidratar diariamente.
  • Control de peso: es fundamental mantener un peso adecuado para la talla. Esto prolonga la vida util de la prótesis y disminuye la el riego de complicaciones.

Complicaciones

Las complicaciones de esta cirugía oscilan entre el 1-2% (riesgo muy bajo) y se las puede dividir en inmediatas y tardías. Entre las inmediatas tenemos a la infección, luxación, y tromboembolia; y entre las tardías están el aflojamiento séptico o aséptico de los componentes, inestabilidad, desgaste y fracturas alrededor la prótesis.

Vida útil de una prótesis de cadera

En los últimos años con el avance tecnológico en la fabricación de las prótesis de cadera, la vida útil alcanza entre los 20-30 años o más. Recuerda que el éxito de la cirugía empieza antes de la misma, con una buena planificación preoperatoria, elección adecuada de los implantes y una técnica quirúrgica depurada.

Ejercicios de prótesis de cadera

Es muy importante instruir al paciente a realizar ejercicios que lo ayudarán en su recuperación. Recuerda seguir las sugerencias del fisiatra y  fisioterapeutas.

  • Fortalecimiento del cuádriceps. Tumbado en la cama y boca arriba, coloca una pequeña almohada bajo las rodillas y presiona hacia abajo contrayendo el músculo.
  • Fortalecimiento de los músculos glúteos. Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas inhala mientras elevamos la pelvis y contraemos el glúteo. Baja lentamente mientras exhalas.
  • Aductores de cadera. En la cama boca arriba con las caderas flexionadas aprieta con las rodillas una pelota pequeña 3 segundos.
  • Flexión de cadera y rodilla. También en la cama boca arriba, dobla la rodilla mientras intentas llevar el talón hacia los glúteos deslizándose sobre la cama.
  • Conforme la recuperación avance, dependiendo de cada persona, se podrán realizar ejercicios más complejos como, por ejemplo: elevaciones con escalera, sentadillas, apoyo con un solo pie. etc.

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Traumatólogo en Quito

Dr. Juan Mendoza S.

Preguntas Frecuentes

Precio de una prótesis de cadera en Ecuador

El precio de una cirugía de prótesis de cadera primaria oscila entre los USD $7000 y $10000 dólares dependiendo del tipo de prótesis a utilizar y la clínica en la que se realiza el procedimiento. Estos precios incluyen los gastos de la clínica, honorarios médicos y las mejores prótesis de cadera. En casos de cirugía de revisión el precio es más variable dependiendo de los implantes que se cambien.

Operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores prótesis a nivel mundial americanas, francesas y alemanas.

¿Cuánto dura una prótesis de cadera?

La duración de una prótesis de cadera actualmente en general ronda los 20-30 años. Sin embargo esto es relativo y depende varios factores de como son el tipo y calidad de las prótesis, el par de fricción usado, peso del paciente, calidad de hueso, actividad realizada, entre otras. Por ejemplo tenemos pacientes con prótesis implantadas hace más de 40 años por su buen cuidado, y al contrario también existen pacientes en los que la cirugía no dura mas de 10 años debido a factores que ocacionan una desgaste o aflojamiento temprano. 

¿A qué edad puedo operarme?

Antiguamente se creía que la edad óptima para la cirugía era sobre los 60 años. Sin embargo con los avances científicos en biomateriales y con las nuevas técnicas quirúrgicas este concepto ha ido cambiando sustancialmente. El 90% de paciente que requiere un reemplazo articular de cadera estan entre los 40-80 años.

Actualmente se debe operar al paciente que padece una artrosis moderada o grave de cadera, que cause dolor junto a limitación de las actividades y en donde han fallado otros métodos de tratamiento idependientemente de la edad. No podemos condenar a un paciente a una vida con dolor hasta que cumpla 60 años.

Por tanto hemos operado a pacientes tan jovenes como a los 17 años y de edades avanzadas como mayores de 90 años. Sin mucho más importante que la edad es la condición médica del paciente.

¿Mi cicatriz será grande?

El tamaño de la insición puede variar y depende de varios factores que incluyen el tamaño del paciente, la complejidad de la cirugía y la preferencia del cirujano.  Generalmente realizamos cirugías con cicatrices de entre 12-15cm. Sin embargo sin es factible cada más realizamos cirugías con abordajes mínimamente invasivos de tan solo 8-10cm. 

¿Qué tipo anestesia necesitaré?

Generalmente se usa anestesia regional en el reemplazo de cadera. La mayoría de anestesiólogos y cirujanos confirman las ventajas de estas técnicas en cuanto a mejor control del dolor, mejor recuperación posoperatoria y menor uso de medicamentos narcóticos. 

Las opciones para anestesia regional incluyen anestesia espinal, epidural o una varierdad de bloqueos nerviosos periféricos. Sino es posible será necesario usar anestesia general con todas las medidas de seguridad.

¿Qué tipo anestesia necesitaré?

Generalmente se usa anestesia regional en el reemplazo de cadera. La mayoría de anestesiólogos y cirujanos confirman las ventajas de estas técnicas en cuanto a mejor control del dolor, mejor recuperación posoperatoria y menor uso de medicamentos narcóticos. 

Las opciones para anestesia regional incluyen anestesia espinal, epidural o una varierdad de bloqueos nerviosos periféricos. Sino es posible será necesario usar anestesia general con todas las medidas de seguridad.

¿Cuánto dura mi cirugía de reemplazo de cadera?

La cirugía de reemplazo total de cadera en nuestras manos dura aproximadamente entre 45-90 min.  El tiempo recomendado según la evidencia para este tipo de cirugías es menos de 120min para disminuir el riergos de posibles complicaciones.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el hospital?

Es probable que te quedes internado entre 1-3 días hospitalizado. Este depende de la condicíon en la que te encuentres previo a la cirugia, fuerza muscular, condiciones médicas previas y de la rehabilitación.

Actualmente si las condiciones lo permiten, en paciente jovenes sin enfermedades preexistentes graves y con buena condición médica se realizan cirugías ambulatorias (permanencia hasta de 24horas). Esto nos permite dismiuir complicaciones, estancias más cortas y recuperación mas rápida.

¿En cuánto tiempo me recupero luego de la cirugía?

Luego de la cirugía debemos iniciar la deambulación (caminar) al día siguiente. El proceso de rehabilitación es tan importante como la cirugía misma y instamos a realizarla lo más pronto luego del reemplazo total de cadera. El primer mes es fundamental para recuperar la mavilidad de la ariticulacíon y la fuerza muscular. 

A las 6 semanas será capaz de realizar la mayoría de sus actividades diarias, y los 3 meses estará en capacidad de realizar todas sus actividades normalmente. Es importante evitar realizar actividades alto impacto para un mejor resultado a largo plazo.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

La mayoría de pacientes pueder volver a conducir despúes de la 6 semana, incluso antes si la cadera operada es la izquierda y se conduce autos con cambios automáticos. No se debe conducir mientras se usa medicamentos tipo narcóticos y siempre se debe seguir las recomendaciones de su cirujano.

¿Cuándo volver al trabajo?

Esto depende del estado de salud, la actividad y el tipo de trabajo de la persona. En casos con demanda funcionales bajas como trabajo de oficina se puede volver entre las 4-6 semanas postoperatorias, y en caso de trabajos que implique demandas funcionales elevadas como son viajar, caminar, levantar pesos la vuelta laboral puede durar hasta el 3 mes de la cirugía. 

¿Qué restricciones tendré luego de la cirugía?

En general esto depende del tipo de cirugía, abordaje e implante usado para el reemplazo de cadera. Se prefiere no realizar ciertas actividades y posiciones de la cadera que conlleven un riesgo del luxación de la articulación durante las primeras 6 semanas de la cirugía. Luego de este tiempo los tejidos blandos alrededor de la cadera cicatrizan completamente y entonces se levantan las restricciones.

La mayoría de cirujanos subespecialistas en reconstrucción articular recomendamos evitar actividades alto impacto repetitivo como correr largas distancias, básquetbol, fútbol, etc. Por el resto se puede hacer cualquier actividad y tener una vida normal. 

Recuerda mientras mejor trates tu reemplazo articular de cadera, más tiempo durará.

 

¿Qué sucede con los detectores de metales?

Por lo general (no siempre) las personas con reemplazo de cadera activirán los detectores de metales de aeropuertos, juzgasdos y otras intituciones. 

Existen millones de personas en todo el mundo con prótesis de cadera. Si el detector de metales emite una alerta lo único que debemos hacer es avisar a las autoridades que somos portadores de una prótesis y nada más. No es necesario llevar consigo ningún tipo de documento que avale que somos portadores de un implante metálico.

Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!