Traumatólogo en Quito:
Teléfono:
Whatsapp:
¿Qué es una prótesis de cadera?
La prótesis de cadera (o artroplastia de cadera) es una cirugía en la cual reemplazamos la articulación dañada por cualquier motivo (artrosis, artritis reumática displasia, postraumática, necrosis avascular) por unos componentes metálicos biocompatibles con el cuerpo humano con la finalidad de aliviar el dolor y la movilidad de la cadera mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestros pacientes.
Por algo ha sido catalogada con la cirugía del siglo por sus excelentes resultados.
prótesis de cadera completa
La prótesis total de cadera consiste en reemplazar totalmente la articulación tanto en la parte femoral como en el acetábulo (pelvis). Existen diferentes tipos de prótesis total de cadera y la elección depende de las características de la paciente como la edad, peso, enfermedades neuromusculares, displasia, y otras.
Las más usadas actualmente son las prótesis de cadera no cementadas, que difieren de las cementadas, en que su método de fijación es mediante presión (press fit) y su integración al hueso es mejor.
Prótesis parcial de cadera
La prótesis parcial de cadera consiste en reemplazar una parte de la articulación, generalemente la cabeza del fémur, y se utiliza en personas mayores con fracturas de cadera y bajas demandas funcionales.
Prótesis de cadera híbrida
Este tipo de prótesis consiste en combinar prótesis cementadas y no cementadas en un mismo paciente dependiendo de varios factores como son la edad, peso, calidad ósea y otros.
Los materiales de las prótesis son de diferentes metales biocompatibles contando con prótesis de aleaciones de cromo-cobalto (las más usadas), titanio, hasta niobio (para alérgicos) y otros. Así mismo el par de fricción (las superficies que desde donde se mueve la articulación) puede ser de ceramica-ceramica, ceramica-epoly, metal-epoly y metal-metal (poco usadas).
¿Cuál es el mejor material para una prótesis de cadera?
Las prótesis de Cromo-cobalto y las prótesis de cadera de titanio son las más estudiadas y las que mejores resultados han tenido a lo largo del tiempo.
Las cerámicas han resurgido en los últimos años por su gran estabilidad y corrosión mínima, es el par de fricción más usado actualmente en pacientes jóvenes.
La mejor elección del tipo de prótesis de cadera será en función de las características del paciente, edad, sexo, peso, y enfermedades.
La operación se realiza en un quirófano esteril, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, con anestesia raquídea generalmente (en la espalda), mediante una incisión en la región lateral de la cadera de aproximadamente 10 cm, retiramos la articulación dañada y reemplazamos con la prótesis de cadera elegida para el paciente. La cirugía dura aproximadamente 1 hora. Al siguiente día de la cirugía el paciente empieza a caminar sintiendo un alivio inmediato del dolor y recuperando su movilidad.
Una operación de prótesis de cadera es realizada por un traumatólogo en Quito, Ecuador.
Antes de la cirugía es importante evaluar e individualizar a cada paciente según la edad, sexo, enfermedades coexistentes, calidad ósea, tipo de lesion de la articulacion, el grado de dolor, el grado de limitacion funcional, etc.
Es importante realizar exámenes de laboratorio, un electrocardiograma y una radiografía de tórax para evaluar el estado clínico y los riesgos antes de la intervención. Esto lo realiza el médico internista o cardiólogo mediante un chequeo preoperatorio.
El éxito de la cirugía depende de una adecuada evaluación preoperatoria, una buena elección de los implantes y de la técnica quirúrgica.
Se debe iniciar rehabilitación tan pronto como al siguiente día de la operación. Consiste en caminar, movilizar la articulación y fortalecer los músculos alrededor de la cadera operada. El alivio del dolor y la recuperación de la movilidad son inmediatos. Esto se realiza en un centro de fisioterapia especializado o a domicilio.
Los cuidados después de esta cirugía son los siguientes:
Las complicaciones de esta cirugía oscilan entre el 1-2% (riesgo muy bajo) y se las puede dividir en inmediatas y tardías. Entre las inmediatas tenemos a la infección, luxación, y tromboembolia; y entre las tardías están el aflojamiento séptico o aséptico de los componentes, inestabilidad, desgaste y fracturas alrededor la prótesis.
En los últimos años con la mejora tecnológica en la fabricación de las prótesis de cadera, la vida útil alcanza entre los 20 y 30 años. Recuerda que el éxito de la cirugía empieza antes de la misma, con una buena planificación preoperatoria, elección adecuada de los implantes y una técnica quirúrgica depurada.
Es muy importante instruir al paciente a realizar ejercicios que lo ayudarán en su recuperación.
El precio de una cirugía de prótesis de cadera oscila entre los USD $7500 y $10000 dólares americanos dependiendo del tipo de prótesis a utilizar y la clínica en la que se realiza el procedimiento. Estos precios incluyen los gastos de la clínica, honorarios médicos y la mejores prótesis de cadera.
Operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores prótesis a nivel mundial americanas, francesas y alemanas.