¿Qué es una prótesis de rodilla?

La Artroplastia Total de Rodilla (ATR) o prótesis de rodilla es una cirugía en la cual reemplazamos la articulación dañada por cualquier motivo (artrosis, artritis reumática, postraumática, etc) por componentes metálicos biocompatibles con el cuerpo humano con la finalidad de aliviar el dolor y la movilidad de la rodilla mejorando drásticamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Es una de las cirugías más exitosas de los últimos tiempos.

¿Cuando es necesario operarme ?

En general el dolor de rodilla, la incapacidad funcional (medida por la perdida de las actividades diarias), episodios de hinchazón recurrentes y luego de un tratamiento conservador fallido marcan el momento oportuno para esta intervención. Es importante recordar que antes operarse es imperativo tratar al paciente integramente para mejorar los resultados postoperatorios.

La prótesis de rodilla (junto a la cadera) es la intervención más exitosa en en nuestra especiliadad al grado de exitir una Subespecialidad en Reconstrucción de cadera y rodilla.

Indicaciones:

En general la cirugía de reemplazo articular de rodilla esta indicada en caso de Artrosis avanzada de rodilla, lo que quiere decir que el desgaste articular es lo suficientemente grave para producir dolor y limitación de nuestras actividades. Entre las enfermedades que puede producir Artrosis están:

  • Osteoartritis degenerativa 
  • Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante y otras reumáticas.
  • Secuelas de fracturas y lesiones de rodilla
  • Artropatía por hemofilia
  • Deformidades de la rodilla
  • Trastronos metabólicos
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Entre otras.

Tipos de prótesis de rodilla

A la hora de elgir una prótesis de rodilla para una cirugía de reemplazo articular lo más importante es individualizar al paciente y conocer su tipo de rodilla (varo, valgo, recurvatum, etc), la condición de tejidos blandos, si los ligamentos colaterales son insuficiente o no, deformidades alrededor de la rodilla. Además hay que tener un conocimiento profundo de la biomecánica de la prótesis y las técnicas quirúrgicas para que los resultados sean exitosos. Entre los tipos de prótesis de rodilla tenemos:
 
  • Prótesis total de rodilla cementada y no cementadas.
  • Protesis con retención del cruzado (CR).
  • Protesis posteroestabilizadas (PS).
  • Protesis ultracongruntes (UC).
  • Prótesis con estabilización medial (MS)
  • Prótesis estabilizadas en varo-valgo.
  • Prótesis de revisión.
  • Prótesis en bisagra.
  • Prótesis tumorales.
  • Prótesis parciales (Unicompartimentales, bicompartimentales, patelofemorales).

Prótesis de rodilla por Artrosis

La Artrosis de rodilla o Gonartrosis es la degeneración irreversible y generalizada del cartílago articular y como tal es imposible de regeneración por métodos convencionales. Es una enfermedad que causa mucho dolor e incapacidad funcional. La artrosis puede deberse a edad avanzada, obesidad, sedentarismo, secuelas de lesiones en la rodilla, artritis reumatoide, mala alineación de la rodilla (varo y valgo), entre otras.

Existen varios grados de artrosis, en los más leves se puede hacer tratamiento no quirúrgico a base de analgesicos, fisioterapia, infiltraciones y bloqueos nerviosos, básicamente para tratar el dolor.

En casos avanzados de artrosis de rodilla y cuando todas las medidas anteriores han fracasado, se opta por el tratamiento quirúrgico mediante un reemplazo de la articulación dañada ( prótesis de rodilla).

Materiales de prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla esta formada por 3 componentes: componente femoral, bandeja tibial y entre los 2 el inserto de polietileno. Menos constante es el componente rotuliano que casi nunca se cambia. Los materiales empleados en la mayoría de la prótesis de rodilla son de aleaciones de Cr-Co y Ti.

Aleaciones de cromo-cobalto

Son las más usadas en el componente femoral. La prótesis de cromo-cobalto-molibdeno (Co-Cr-Mo) es una aleación de estos metales y es la más usada y estudiada a nivel mundial. Sus resultados son excelentes por su biocompatibilidad, bajo desgaste, muy buena integración y una duración que supera los 20 años en más del 90% de los pacientes. 

Aleaciones titanio

Generalmente usada en la bandeja tibial. La prótesis de rodilla a base titanio presenta excelentes resultados por su menor corrosión, osteointegración, y durabilidad.  

Polietilenos de UHMWPE

Este componente va entre la bandeja tibial y el componente femoral y sirve de superficie de contacto para movilidad de la rodilla. Los polietilenos actuales son ultra alto peso molecular de enlaces cruzados (UHMWPE), un avance fantástico que ha permitido disminuir el desgaste y mejorar la sobrevida de los implantes. 

Cirugía de prótesis de rodilla

La operación se realiza en un quirófano estéril, con todas las medidas de asepsia y antisepsia, con anestesia raquídea (en la espalda) o general, luego mediante una incisión en la región anterior de la rodilla de aproximadamente 15 cm de longitud retiramos el cartílago deteriorado por la artrosis mediante cortes especiales en la articulación y reemplazamos con la prótesis de rodilla elegida para cada paciente, con la mejor tecnología a nivel mundial. 

La cirugía dura aproximadamente 1 hora, y la recuperación es inmediata. Al siguiente día de la cirugía el paciente empieza a caminar sintiendo un alivio inmediato del dolor y recuperando su movilidad.

Una operación de prótesis de rodilla debe ser realizada por un cirujano Subespecialista en Reconstrucción articular de Cadera y Rodilla.

Preparación para la cirugía

Antes de la cirugía es importante evaluar e individualizar a cada paciente según la edad, sexo, enfermedades coexistentes, calidad ósea, tipo de lesión, grado de dolor, grado de limitacion funcional, etc.

Es importante realizar exámenes de laboratorio, un electrocardiograma y una radiografía de tórax para evaluar el estado clínico y los riesgos antes de la intervención. Esto lo realiza el médico internista o cardiólogo mediante un chequeo preoperatorio. Además es imperativo realizar una valoración por el médico anestesiólogo.

El éxito de la cirugía depende de una adecuada evaluación preoperatoria, una buena elección de los implantes y de la técnica quirúrgica.

Rehabilitación después de la operación

Se debe iniciar rehabilitación tan pronto como al siguiente día de la operación. Consiste en caminar, movilizar la articulación y fortalecer los músculos alrededor de la rodilla como los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, aductores y abductores.

Es esperable que el dolor posoperatorio vaya disminuyendo con el tiempo a medida que avanzan los días y se realiza la fisioterapia especializada y guiada.

La recuperación de la movilidad se logra progresivamente hasta conseguir más de 90º de flexión de la rodilla y 0º de extensión, ya que con este rango de movilidad se pueden realizar la mayoría de actividades de la vida diaria. Esto se realiza en un centro de fisioterapia  o a domicilio.

Cuidados postoperatorios

Los cuidados después de esta cirugía son los siguientes:
  • Seguir las recomendaciones en cuanto a restringir ciertos movimientos extremos.
  • Usar medidas contra la formación de trombos: medicamentos anticoagulantes y medias de compresión neumáticas.
  • Tomar un antibiótico para disminuir el riesgo de infección.
  • Usar durante las primeras semanas al caminar medidas de apoyo como la andadera durante las primeras 3-4 semanas, luego pasar a un bastón y dejar progresivamente.
  • Revisión y retiro de puntos entre 15-20 días de la operación.
  • Una vez cicatrizada la herida lavar e hidratar diariamente.
  • Control adecuado de peso es fundamental.

Complicaciones

Las complicaciones de esta cirugía oscilan entre el 1-2% (riesgo muy bajo) y se las puede dividir en inmediatas y tardías. Entre las inmediatas tenemos a la infección y tromboembolia; y entre las tardías están el aflojamiento séptico o aséptico de los componentes, inestabilidad, desgaste y fracturas alrededor la prótesis.

Vida útil prótesis de rodilla

En los últimos años con la mejora tecnológica en la fabricación de las prótesis de rodilla, la vida útil alcanza entre los 15-25 años o más.

Recuerda que el éxito de la cirugía empieza antes de la misma, con una buena planificación preoperatoria, elección adecuada de los implantes y una técnica quirúrgica depurada.

Ejercicios de prótesis de rodilla

Es muy importante instruir al paciente a realizar ejercicios que lo ayudarán en su recuperación.
  • Movilización precoz: Aunque probablemente desee permanecer en la cama después de la cirugía, ha de saber que la movilización precoz es muy importante tanto para evitar una trombosis venosa, como para iniciar lo más pronto la rehabilitación.
  • Fortalecimiento: El fortalecimiento muscular es una de las cosas más importantes, se debe trabajr musculos como el cuadriceps, isquiotibiales, abductores, aductores y bíceps femoral.
  • Flexo-extensión sentado: sentado/a en el borde de la cama, deje que la pierna caiga en favor de la gravedad. Cuando se haya flexionado, inténtela estirar y vuelva a dejarla caer. Repita la operación varias veces, mañana y tarde
  • Caminar: Si ya tolera la sedestación, y salvo contraindicación de su médico, comenzará a caminar a partir del segundo día.  La recuperación de la marcha es algo que se va consiguiendo poco a poco.

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Traumatólogo en Quito

Dr. Juan Mendoza S.

Preguntas Frecuentes

¿Mi cirujano es Subespecialista?

Es importante que cuando te decidas a operar de un reemplazo de rodilla elijas un cirujano traumatólogo Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla. Esta es la subespecialidad dedicada solamente a realizar y tratar de la mejor manera cirugías de reemplazo articular (Prótesis de Cadera y Prótesis de Rodilla específicamente). 

¿Mi cirugía será robótica o convencional?

La Cirugia Robótica de Rodilla ha tenido un auge exponencial en los últimos años. Esta nos permite personalizar a cada paciente y tener mejor presición a la hora de colocar los implantes. Además tiene ventajas como son menor daño de tejidos blandos, cortes óseos más exactos, menor sangrado y menor tiempo de hospitalización. 

Dr. Juan Mendoza, Primer Cirujano que ha realizado un entrenamiento avanzado de un año en el exterior en Cirugía Robótica de Rodilla. Instituto Nacional de Rehabilitación, UNAM. CDMX.

Precio de una prótesis de rodilla en Ecuador

El precio de una cirugía de prótesis de rodilla oscila entre los USD $7000 y $10000 dólares americanos dependiendo del tipo de prótesis a utilizar, uso de cirugía robótica o convencional y la clínica en la que se realiza el procedimiento. Estos precios incluyen los gastos de la clínica, honorarios médicos y la prótesis de rodilla.

Operamos en las mejores clínicas de la ciudad de Quito y con las mejores prótesis del mercado americanas, francesas y alemanas.

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

Tenemos un 90-95% de probabilidad que su prótesis dure más de 10 años y un 80-85% que dure más de 20 años. Los estudios en cuanto a la longevidad de las prótesis nos indican una duración global entre 15-25 años dependiendo de varios factores como el tipo de implante, materiales usados, peso, uso de la articulación. Esto es variable y depende sobre todo del cuidado que tenga el paciente que lleva una prótesis de rodilla.

¿Es dolorosa la cirugía de reemplazo de rodilla?

Se dice que la cirugía de prótesis de rodilla es más dolorosa que la de cadera. Sin embargo con los avances en el tratamiento del dolor se ha logrado mejorar el postoperatorio de la cirugía de rodilla. Se pueden usar bloqueos periféricos, infiltraciones intraarticulares intraoperatorias, analgésicos y antinflamatorios de diversa potencia.

¿Qué tamaño de cicatriz tendré? ¿Cirugía mínimamente invasiva?

La cicatriz será entre 12-15 cm de longitud. Esto dependerá de varios factores como el tamaño del paciente, complejidad del paciente y preferencia del cirujano. 

Actualmente se ha acuñado el término de cirugía mínimamente invasiva a aquella que se realiza con insiciones mas pequeñas y menor liberación de tejidos blandos. En este sentido la cirugía robótica puede ayudar a lograr estos objetivos siempre y cuando las condiciones del paciente nos permitan.

¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

Generalmente estarás hospitalizado entre 1-2 días. Actualmente se realizan cada vez más cirugías ambulatorias, para esto se debe cumplir ciertos requisitos como son pacientes jovenes, sin enfermedades que comprometan el estado clínico del paciente y cumplir estrictamente las recomendaciones del cirujano.

¿Cuándo puedo caminar? ¿Cuándo puedo ducharme? ¿Cuándo puedo conducir?

Caminar: al siguiente día de la cirugía el paciente puede iniciar la deambulación de manera progresiva con apoyo (andadera) al inicio y luego el bastón.

Ducharme: se deben esperar entre 5-7 días para que la cicatrización de la herida sea lo sufientemente impermeable.

Conducir: se pude volver a conducir después de las 4-6 semanas. Se debe evitar mientrar se usen medicamentos narcóticos.

Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!