Pinzamiento de Cadera (Femoroacetabular)

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular (PFA)?

El pinzamiento de cadera femoroacetabular  es una alteración anatómica de la cadera en la cual el fémur proximal o el acetábulo tienen características anormales y producen un choque anormal de la cadera durante el movimiento. ESto puede conllevar a lesiones de labrum y del cartílago articular.

Esta entidad en frecuente en pacientes entre 20-50años, con una incidencia de 10-15% de la población, es una de las causas más frecuentes de dolor de cadera y se considera un precursor importante de artrosis de cadera.

Las causas que lo provocan continuan en investigación sin embargo esta asociado con factores genéticos que podrían modificar la anatomía de la cadera, se ha visto que en atletas de alto impacto es 10 veces más frecuente el PFA y que enfermedades como el deslizamiento epifisiario en los niños pueden ser causas importantes de pinzamiento.

Tipos de Pinzamiento de Cadera

El pinzamiento de cadera se lo clasifica en tipo cam, tipo pincer y mixto.

Tipo Pincer:  en este el borde del acetábulo aumenta considerablemente de manera que hay una sobrecobertura de la cabeza femoral. Se presenta usualmente en hombres jóvenes atletas. Este tipo puede ser un pincer focal (si el problema es solo una parte del acetabulo ) o global (en el caso de retroversión y protrusio en donde el problema es de todo el acetábulo).

Tipo Cam: este tipo la cabeza y cuello femoral presentan una giba debido a una pérdida de la concavidad de la unión cervico-cefálica del femur proximal. Esto produce un choque repetitivo contra el reborde acetabular. Más frecuente el mujeres de mediana edad.

Mixto: este tiene características de los dos anteriores. Es el más frecuentemente encontrado.

Síntomas y Examen Físico

Anamnesis: Es importante realizar una adecauda anamnesis y exámen físico. La mayoría son paciente con dolor de cadera crónico, menores de 50 años, que realizan deportes o actividades que implican flexión de la cadera.

El dolor suele insidioso encontrarse a nivel de la ingle, o alrededor del trocanter mayor en donde el paciente coloca su indice y pulgar alrederor de la articulación (signo en C), el dolor aumenta con los movimientos de flexión y la rotacion interna. Posteriormente puede haber perdida de movilidad de la articulación.

Exámen físico: pueda exisitir limitación de la flexión y rotación interna de la cadera. Las pruebas más usadas para el diagnóstico son FADIR (flexión, aducción y rotacipon interna), FABERE (flexión, abducción y rotación externa), Rolling test y otros.

 

Diagnóstico

Radiografías: es el primer estudio a realizar en el dolor de cadera y es fundamental realizar proyecciones que permitan identificar el tipo de pinzamiento de cadera. Las proyecciones que tu médico podría solicitar son una Ap de pelvis, Lowenstein, Dunn, y falso perfil que nos permite valorar los diferente tipos de pinzamiento.

Artrorresonancia De Cadera: es el gold standar en el diagnóstico de esta patología. Esta consiste en inyectar una medio de contraste dentro de la cadera y luego realizar la resonancia. Esta nos permite ver toda la anatomía de cadera incluido lesiones de cartílago, labrum, quistes paralabrales, gibas óseas, etc.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de varios factores como son la edad, el nivel de actividade física, el grado de dolor y limitación funcional del paciente. Hay que saber que no todos los pinzamientos son sintomáticos, por lo tanto no todos de operan. 

Tratamiento no quirúrgico: cuando hay síntomas atribuibles a un pinzamiento de cadera correctamente diagnósticado, se intentará un tratamiento conservador a base de analgesia, fisioterapia, fortalecimiento muscular, disminución de actividades físicas. Si esto no es suficiente se plante el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Quirúrgico: si las medidas antes mencionadas fallan se debe plantear el tratamiento quirúrgico que consiste basicamente en remodelar el pinzamiento existente en la articulación junto con reparar las lesiones de labrum asociadas. Las indicaciones para cirugía son: paciente sintomático a pesar de haber realizado tratamiento conservador y que no tenga artrosis en la cadera.

Esta cirugía se la puede realizar en forma mínimamente invasiva mediante Artroscopia de cadera o mediante cirugía abierta. Si el paciente tiene Artrosis de de cadera ya no es candidato a este de cirugía y se debe considerar el reemplazo de cadera.

Traumatólogo, Subespecialista en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla (UNAM)

RECUPERA LA MOVILIDAD Y ALIVIA EL DOLOR, CON NOSOTROS ESTARÁS EN LAS MEJORES MANOS.

Dr. Juan Mendoza S.

También te puede interesar
Abrir chat
1
¡Hola. Gracias por preferirnos, estaremos muy gustosos de atenderderte de la mejor manera!